jueves, 4 de diciembre de 2008

El teatro en la Edad Media


El Teatro MedievalEl teatro medieval cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. En España el Teatro Medieval nació en los templos, como el de otros países, y consistió en la escenificación de hechos tomados de la historia sagrada católica que eran representados en la Navidad, Semana Santa, Fiestas de Corpus, etc. Estas primitivas formas del teatro español se habrían realizado dentro de la iglesia, interpretando los clérigos los distintos personajes bíblicos de la representación. Pronto escenas principales cayeron en lo zafio y grotesco, por lo que dichas representaciones tuvieron que salir del templo y realizarse afuera, en el atrio, para que el pueblo las presenciara desde la plaza o la calle. En España las primeras obras religiosas se llamaron autos ("acciones" o "actos").
El Teatro en Italia e InglaterraUn teatro más modesto originario de Sicilia, era el de las compañías ambulantes que viajaban por Italia: el teatro de filakes, que dio lugar a las farsas atelanas. Carecía de texto, y popularizó diversos tipos cómicos: el macus o goloso, el buccus o estúpido, etc. Este teatro alimentó las formas teatrales populares de la edad Media y tuvo una influencia sobre la comedia dellárte en el Renacimiento. A partir del s. XI la utilización del latín fue cediendo frente al desarrollo de las lenguas vulgares. Las representaciones pasaron a los atrios y luego a las plazas públicas y la decoración se complicó, de modo que en los s. XIII y XVI se levantaron grandes tarimas, sobre las que se instalaron los diversos escenarios.
Tuvieron cabida por primera vez en la corte las maravillas escénicas de Italia.
Generalidades Del Teatro MedievalEl escenario Medieval Durante la Edad Media, las Catedrales sirvieron a menudo de escenarios interiores; en ellas existían ciertas posibilidades de manipular efectos como luces y sombras. Esta herencia fue aprovechada por el teatro Renacentista.En el desarrollo de las obras del Teatro Medieval, se utilizaban pinturas escenográficas dispuestas una a continuación de la otra, que ayudaban a representar las acciones que se llevaban a cabo en diferentes lugares
Actores en puesta en escenaLos actores se trasladaban de un decorado a otro a medida que se lo exigía la acción.Algunos a menudo casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas y otros al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras
Tipos de representaciones:Dentro del teatro religioso encontramos diferentes clases de representaciones:
Misterios y Moralidades
Las alegorías fueron un subgénero proveniente de las moralidades. En ellas los personajes representaban cualidades abstractas como por ejemplo los siete pecados capitales. Este género se desarrollará a lo largo de los siguientes siglos.

No hay comentarios: