jueves, 4 de diciembre de 2008

El teatro en la edad media.


La edad media es un periodo que abarca entre el final del imperio Romano en el 476 y la formación de los estados nacionales de Europa Occidental en el siglo XV.
Mil años, entre el comienzo y la madurez del feudalismo, en los cuales la humanidad rescribe su historia. Un proceso entre las primitivas formas patriarcales a las relaciones entre señores feudales y siervos de la gleba. Una etapa que permite pasar de la estrechez local al mundo de los grandes descubrimientos geográficos, de los juegos primitivos rituales a los espectáculos. Todo fue creado de nuevo, si calculamos desde los orígenes griegos, el teatro renace repitiendo prácticamente las mismas fases:
Coro, actores dentro de un grupo y que se van personalizando para representar la historia del ser humano.
Sin embargo, el feudalismo, implementado en esta época, aun cuando era una forma de vida mas avanzada, coincidía con la esclavitud practicada en la época anterior y su nivel cultural era de los mas bajos. Por tanto se desarrolla desde las formas primitivas mas simples.
Era un sistema con raíces en la organización militar de los ejércitos bárbaros, que solo debido a las fuerzas productivas halladas en los países conquistados pudo desarrollarse.
Por eso se entiende además que el feudalismo no fuera mas adelantado en cuanto al desarrollo de la técnica cultural y artística. Referente a la actividad económica se organizo favoreciendo la emancipación de las comunas y la ascensión de la burguesía.
A esta realidad se unió la iglesia, quien fue la tutora manteniendo la idea de una patria espiritual; aunque para ello intentó exterminar todos los restos del paganismo.
Hay que entender además que en esta época predominaron ideologías cristianismo y herejía. Y sobre esta base se realizarían todas las actividades de la Edad Media.
Y sobre esta también la iglesia tendría que enfrentarse a la tarea de adoctrinar a loa bárbaros , con una nueva idea sobre la existencia, logro que no pudo obtener el imperio Romano.
Así con la idea de formar una nueva sociedad surgen el mismo proceso un nuevo teatro que ayudo a formarla, junto a nuevas lenguas procedentes del latín vulgar.
Sin embargo, es evidente que el teatro medieval no produjo obras de calidad ; sin embargo sentó las bases para el surgimiento de lo que es hoy el teatro.

No hay comentarios: